La reforma de los derechos de autor de la UE ha sido retrasada (una vez más) hasta septiembre para permitir a la Comisión Europea solicitar información para dos cuestiones sobre las que no puede decidir:

  1. Libertad de Panorama: ¿Debes poder tomar y usar fotos de espacios públicos en cualquier lugar de la UE sin el riesgo de que te cobren derechos a ti o a tu app para compartir fotos?
  2. Derechos de autor extra para editores: Después de que los intentos de forzar a Google News a pagar a periódicos para enlazar a sus sitios web produjesen un efecto indeseado en Alemania y España, los editores han aumentado su compromiso: La idea de unos “Derechos de autor subsidiarios” está de vuelta en una versión más amplia y peor. ¿Deben los editores obtener un control extra sobre cómo se enlaza y se muestra el contenido en la web?

A continuación, explicaré ambos asuntos en detalle.

Contesta la consulta ahora

Puedes escoger responder en ambos temas o sólo uno.
Tiempo Requerido: 10 Minutos
Fecha Límite: 11 de Junio ​​- ¡Pero hazlo hoy!

lsr-fop

Libertad de Panorama

¿Se debe permitir a todo el mundo tomar fotos de espacios públicos y usarlas libremente? Tweet this!

Status Quo:

La arquitectura y las obras de arte en espacios públicos (p. ej. estatuas y murales) están bajo derechos de autor – hasta 70 años después de la muerte de sus creadores. En la mitad de los estados miembros, la excepción a los derechos de autor denominada «Libertad de panorama» te permite tomar y usar libremente images y grabaciones de espacios públicos sin tener que pensarlo dos veces. En la otra mitad (incluyendo Francia y Bélgica), tú o la plataforma en que publicas tales fotos puede necesitar investigar quién posee los derechos, obtener el permiso o bien recibir multas.

Ejemplos famosos de edificios de los que no puedes tomar fotos sin pararte a pensar, incluyen la torre Eiffel por la noche (es el espectáculo luminoso lo que está protegido), la estatua de La Sirenita en Dinamarca o los edificios de las instituciones europeas en Bruselas.

Incitada por 555,223 personas y múltiples asociaciones de comercio de creativos que se unieron a mi lucha para extender la libertad para fotografiar espacios públicos a toda Europa el último año, la Comisión quiere escuchar de ti cuán importante es este asunto.

Cómo te afecta:

  • Los trabajos creativos descansan en la libertad de panorama: Si eres un fotógrafo de prensa o de calle o un director de documentales, probablemente estás usando obras de arte protegidas de espacios públicos en tu trabajo.
  • La legalidad de tus fotos de vacaciones puede ser cuestionable: Cuando tiras una foto y la subes a un servicio como Facebook o Instagram, aceptas otorgarles los derechos para uso comercial de la foto (concretamente mostrándola en tu perfil en sus plataformas con publicidad). En paises sin libertad de panorama, este derecho no te pertenece para poder otorgarlo.
  • Las webs que usas son más pobres sin libertad de panorama: La Wikipedia no puede usar fotos de muchos edificios para acompañar sus artículos en los paises de la UE que carece de esta libertad.

Cuestiones esenciales:

  • C1 – Problemas: La consulta se pregunta si has tenido problemas. Incluso si nunca has sido contactado por un titular de derechos enfadado, ten en cuenta los ejemplos anteriores: La incertidumbre acerca de qué acciones cotidianas son legales o no, o tener menos acceso a la información pertinente también son problemas reales.
  • C3 – Tu uso: Si alguna vez has subido una foto de un edificio del que no sabes seguro si el arquitecto ha muerto hace 70 años, la respuesta correcta a esta pregunta es «Si, en base a una excepción».
  • C5/6 – ¿Comercial o no comercial? Todos los ejemplos anteriores todavía te afectarían si la libertad de panorama se permitiese sólo para “uso no comercial”: las películas documentales son uso comercial, Instagram es una plataforma comercial y la Wikipedia sólo puede usar imágenes habilitadas para uso comercial (aúnque ella misma es no comercial, su política es publicar únicamente información que es libre para cualquier tipo de uso, incluyendo el comercial).

Responde la consulta ahora – o lee sobre su segundo tema:

*

Derechos de autor extra para editores

¿Deben los editores obtener derechos extra que les permitan controlar la forma en que consumimos noticias online?Tweet this!

Status Quo:

En la era de Internet , la gente encuentra y consume noticias (y otros contenidos ) de muchas formas diferentes, como por ejemplo a través de las redes sociales o a través de agregadores – por no decir nada del crecimiento explosivo de los contenidos auto-publicados. Como resultado, los editores tradicionales han perdido parte de su control sobre cómo las personas consumen información, y están presionando duro para recuperarlo. En Alemania y España, los editores convencieron a los legisladores para tratar de obligar a Google News a pagar por el privilegio de enviar tráfico a sus sitios. Las leyes fueron contraproducentes, sin proporcionar ni un solo centavo adicional para los editores (deja a los periodistas aparte) dado que los agregadores cerraron o recibieron licencias libres de editores enfrentados a caídas en su tráfico web. En su lugar, poniendo la libertad de enlazar en tela de juicio dio lugar a limitar las opciones de los lectores y desalentar a nuevas empresas a competir con Google así como trabajar en formas innovadoras para mantener informada a la gente.

Eso no detuvo al Comisario Oettinger de considerar introducir esta idea fallida a nivel europeo – e ignorando todos los contraargumentos. El año pasado derroté múltiples intentos de añadir este plan a mi informe de derechos de autor. Construí una coalición de 83 europarlamentarios urgiendo a la Comisión a retirar los planes. Incluso algunos editores advirtieron que se verían afectados negativamente, no positivamente. En mi iniciativa, el Parlamento Europeo advirtiócontra la creación de … barreras de entrada al mercado para los servicios online introduciendo nuevas obligaciones para subvencionar determinados modelos tradicionales”. Pero los editores no se han rendido.

Al mismo tiempo, hay una batalla legal en curso entre editores y autores: Cuando compras una máquina copiadora, el precio incluye un impuesto a una entidad de gestión, destinado a reembolsar a los titulares de derechos por una pérdida teórica de los ingresos que tus actividades potenciales de copiado supuestamente causarán. En un fallo reciente, los tribunales han cuestionado si los editores tienen derecho a una parte de ese dinero como actualmente reciben o si debe ir todo a los autores. Obviamente, los editores están enojados.

Los derechos de autor extra que están demandando – ahora disfrazados de “derecho conexo para el editor” – serviría como un arma poderosa en ambas luchas: para lograr mayor control sobre cómo se comparte el contenido en la web y para reclamar una parte de los ingresos de licencias colectivas.

Son cambios cosméticos en el «impuesto del enlace», y un intento de usar nuevas leyes para sostener viejos modelos de negocio y luchar contra la innovación. Es contrario al mensaje de la abrumadora última consulta sobre derechos de autor: Debemos hacer más simples los derechos de autor y más comprensibles a los legos, no todavía más complicados y de amplio alcance.

Cómo te afecta:

  • La forma en que encuentras, lees y compartes artículos hoy puede ponerse en cuestión: Agregadores como Google News o Rivva, apps que combinan múltiples fuentes como Flipboard o Apple News, “vistas de lector” optimizadas en navegadores, servicios de “lectura diferida” y bloqueadores de publicidad, compartir enlaces en redes sociales – todos ellos pueden requerir más frecuentemente el acuerdo previo de editores o acuerdos de licencias. Tus acciones en estos servicios pueden llegar a ser legalmente cuestionables o bien no estar disponibles o ser más costosos estos servicios para ti.
  • Habrá menos inovación en nuevas tecnologías si los costes de licencias y los riesgas legales desalientan a nuevas empresas y nuevos métodos de mantener informada a la gente.
  • Puede haber menos diversidad si los editores menos conocidos no pueden confiar en agregadores para alcanzar nuevas audiencias y competir con los grandes jugadores en un campo de juego equitativo.
  • La electrónica de consumo puede encarecerse si los editores insisten en una parte de los derechos de autor pero también si hacen realidad su versión de que un nuevo derecho conexo no reduciría la remuneración de los autores.
  • Las bibliotecas pueden quedar limitadas en su capacidad de proporcionar listas de lecturas personalizadas para sus clientes que incluyan extractos de artículos.
  • El acceso abierto a la investigación científica podría estar en riesgo si estos derechos también se aplican a los editores científicos, interfiriendo con acuerdos existentes de acceso abierto, como el derecho que los autores tienen en algunos paises de reeditar libremente sus propios artículos en sus propios sitios web.

Cuestiones esenciales:

  • Las primeras 4 cuestiones se dirigen a editores, puedes responderlas como “no relevante”.
  • C5–14 tienen dos componentes:
    • Impacto en los poseedores de derechos: Estima el impacto en los autores, otros poseedores de derechos, instituciones educativas y de investigación, proveedores de servicios y consumidores.
    • ¿Editores de prensa o todos los editores? Las primeras tres consecuencias mencionadas anteriormente aplican especialmente a los editores de prensa, las últimas especialmente si este derecho se extiende a todos los editores. De cualquier modo, creo que el impacto será negativo.
  • C15 – ¿Cómo te afectan los derechos de autor subsidiarios? Si vives en Alemania o España, aquí es donde puedes decirle a la Comisión tu punto de vista sobre los resultados de sus leyes de tarifas fragmentadas.

Responde la consulta ahora

Por favor aplaude la cuota

Logramos que la Comisión Europea escuche estos dos elementos importantes de la reforma de los derechos de autor . Ahora, nuestra respuesta debe ser fuerte – tendrá un impacto directo en la propuesta que esperamos que salga en septiembre. Todos nosotros nos veremos afectados por estas leyes. ¡ Por favor tómate tu tiempo para rellenar la consulta y luego corre la voz !

¿El espacio público debe ser libre de derechos? ¿deben los editores obtener un mayor control sobre internet? Tweet this!

En la medida en que lo permita la ley, el autor renuncia a todos los derechos de autor y derechos conexos de este contenido.

Comments closed.