El borrador de la directiva para la reforma del copyright en la UE que la Comisión Europea presentará el 21 de septiembre acaba de ser filtrado por el blog IPKat.

Nuevo copyright de la UE, desastre para la libertad de expresión, las startups y la Europa sin fronteras digitales Tweet this!

Esta filtración confirma nuestros temores. El comisario Oettinger ha dejado a los grandes jugadores de la industria editorial, musical y cinematográfica hacerse con la reforma del copyright. En vez de la modernización que tan desesperadamente necesitamos del marco legislativo de los derechos de autor de hace 15 años, Oettinger está a punto de presentar un plan que blindará a las industrias analógicas frente a las oportunidades digitales de las que deberían estar aprovechándose. No solamente va a perjudicar a estas industrias a largo plazo, además, estas propuestas van a significar un desastre para la libertad de expresión en internet, la capacidad para innovar de las startups europeas y la causa de una Europa sin fronteras digitales.

El derecho de autor conexo de los editores que se está planteando para toda la UE provocaría que la mayoría de los casos en los que se comparten artículos de noticias de hasta 20 años de antigüedad fuesen ilegales y, por lo tanto, limitaría el derecho de expresión y acceso a la información de los europeos. Oettinger está duplicando a nivel europeo una idea que ya ha fallado de manera catastrófica en Alemania y España – la definición de una tarea de bobos.

Su plan para obligar a las plataformas en internet a analizar todo lo que los usuarios suben a la red en busca de infracciones de copyright supondrá una sentencia de muerte para cualquier competidor europeo de Youtube o Facebook, quienes no serán capaces de afrontar esta costosa carga. Plataformas colaborativas que dependen de las contribuciones voluntarias de imágenes y texto de los usuarios, tales como Wikipedia, sufrirán daños colaterales. Este plan tan perjudicial para la creatividad muestra la hipocresía de la Comisión en cuanto a su palabrería sobre emprendimiento e innovación.

Los planes de reforma del copyright de Oettinger perjudicarán a startups y usuarios de internet europeos
Tweet this!

El Comisario Oettinger parece haber ignorado a todo el mundo excepto a los lobistas : La petición de 555,000 europeos para introducir la Libertad de Panorama en toda la UE ha caído en saco roto – no se ha propuesto ninguna acción al respecto en esta reforma. La insistencia del Vicepresidente Ansip en que la práctica indiscriminatoria de geobloqueo ‘debe ser abolida’ se ha convertido en una promesa vacía – Los europeos seguirán encontrándose diariamente con fronteras digitales. Oettinger no ha conseguido realizar ningún progreso significativo en las tareas que el Presidente Juncker le había encomendado – ‘romper con los silos nacionales’ y ‘modernizar los derechos de autor en corcondancia con la revolución digital’.

Esto no es un copyright adecuado para la era digital. Es un copyright que perjudicará a los usuarios de internet europeos y que arrastrará a las startups europeas. Si esto es lo mejor que se le puede ocurrir al Comisario de Economía y Sociedad Digital después de años de trabajo preparatorio y de debate, no está capacitado para el puesto.

En la medida en que lo permita la ley, el autor renuncia a todos los derechos de autor y derechos conexos de este contenido.

Comments closed.