El pasado verano, mi informe sobre copyright comenzó un debate sobre la Libertad de Panorama en Europa. La excepción del copyright que permite a la gente hacer fotos de edificios y obras artísticas situados en espacios públicos y utilizarlas libremente sigue siendo un tema candente – y la Comisión Europea está pidiendo en estos momentos vuestra opinión sobre qué debería hacer al respecto.

¡Tienes tan solo 5 días para pedirle a la UE que proteja la libertad de panorama en Europa!

fop-wide

cc by-sa Ralf Roletschek, editado por Romaine y c3o; icono de anbileru adaleru

Recapitulemos: La UE tiene 28 leyes de copyright diferentes, y por lo tanto 28 normas de Libertad de Panorama distintas. En algunos países, este derecho no está reconocido en absoluto o limitado a un uso “no-comercial” – una línea que se ha vuelto difusa en la red, donde compartimos álbumes de fotos privados en plataformas y aplicaciones comerciales.

Como resultado, miles de artículos de la Wikipedia europea sobre edificios y obras artísticas públicos no contienen fotografías, y hay periodistas que han sido multados por publicar sus propias fotos de lugares tan emblemáticos como la estatua de La Sirenita de Copenhague. En la era de la información, las restricciones a la Libertad de Panorama convierten a millones de usuarios de Internet en infractores de copyright.

Muchos estados miembros de la UE están realizando mejoras en estos momentos, mientras que en uno de ellos, un caso judicial ha creado incertidumbre legal. Está claro que lo que necesitamos es una actuación a nivel de la UE.

fop_progress-02FRANCIA: Un pequeño paso

Francia, antes uno de los países más protectores, dio un paso al frente y adoptó en abril la Libertad de Panorama para usos no comerciales.

El problema: Hoy en día, la línea entre “comercial” y “no-comercial” se ha vuelto difusa. Imagina estas situaciones:

  • Estás de viaje y te da por hacer una foto a la torre Eiffel con su show de luces que está protegido por copyright. Hoy en día no pegamos simplemente estas instantáneas en nuestro álbum de fotos privado – las compartimos con nuestros amigos utilizando servicios y aplicaciones comerciales. Para subir algo a Facebook, debes garantizar a la compañía el derecho a “utilizar tu fotografía con un uso comercial” (mostrándola en tu perfil o en su página web comercial) – un derecho que aún no tienes en Francia.
  • Un fotógrafo profesional hace una foto artística de un rascacielos. Incluso si nunca tuvo la intención de obtener dinero por esa imagen, solo con incluirla en su portfolio profesional supondría un uso comercial.
  • Un director de documentales quiere crear una película sobre una obra de arte pública. Debido a que es claramente un uso comercial, debe realizar una pesada investigación sobre el status de los derechos de autor y pedir permiso.

En todas estas situaciones, son los creadores los que encuentran su trabajo restringido por estas normas, no protegido. La libertad de panorama “no-comercial” obviamente no es suficiente.

fop_progress-03BÉLGICA: Poniéndose al día

En Bélgica, otro de los países que no permitía la libertad de panorama, el Parlamento está en proceso de aprobar en las próximas semanas el derecho íntegro a la libertad de panorama. Afortunadamente, una enmienda propuesta para restringir este derecho a usos no-comerciales ha sido rechazada.

fop_progress-04ESTONIA: Esperanza de progreso

Estonia ya tiene lo que Francia acaba de conseguir: Una excepción que permite la Libertad de Panorama sólo para usos no comerciales. Ahora el Ministerio de Justicia de Estonia está trabajando para actualizar su ley de Copyright. Wikimedia Estonia está utilizando esta oportunidad para pedir una extensión de la Libertad de Panorama para todos los usos. Muchos arquitectos locales y asociaciones de arte ya han mostrado su apoyo.

fop_progress-05SUECIA: Un caso judicial alarmante

Suecia se suponía que era uno de los países que permitía la Libertad de Panorama. Pero en abril, el Tribunal Supremo dictaminó que una página de la Wikimedia Suecia que aunaba fotografías de obras de arte públicas infringía el copyrightcreando confusión sobre qué permite, exactamente, la ley sueca de copyright.

* * *

Se necesita una actuación de la UE – tú puedes ayudar

El status quo es un desastre. Es hora de terminar de una vez por todas con el debate de si tienes o no permitido compartir una foto de la Torre Eiffel de noche – o de cualquier otro edificio u obra de arte.

Normas que podrían tener sentido cuando el único uso comercial de las fotografías de lugares famosos era vender postales, se han convertido en un estorbo tanto para los creadores como para el público en general. Los legisladores deben darse cuenta de que más copyright no es siempre una mejora.

Por favor, toma 10 minutos para decirle a la Comisión Europea en su consulta pública que debemos introducir una homogénea libertad de panorama para todos los usos en toda la UE:

Responde ahora a la consulta pública

La consulta pregunta también sobre un nuevo derecho para los editores para controlar cómo leemos y compartimos artículos en internet. Si puedes, por favor rellena también esta parte de la consulta – puedes ver aquí más información sobre este plan que podría dañar la libertad de enlazar.

Solo quedan cinco días. ¡Por favor, difunde la palabra!

Solo quedan unos días para decirle a la UE: Protege la libertad de panorama en Europa! Tweet this!

Icons cc by Nara Vieira da Silva, Chameleon Design, Lauren Gallagher via Noun Project

En la medida en que lo permita la ley, el autor renuncia a todos los derechos de autor y derechos conexos de este contenido.

Comments closed.