Sharepic facebook_1200x1200
Dos años después de haber sido elegida en el Parlamento Europeo y justo antes de las vacaciones de verano, es el momento perfecto para echar un vistazo a todas las reuniones que he tenido con grupos de interés durante los dos últimos años para asegurarme de que existe un equilibrio entre ellos.

Cuando me nombraron ponente del informe sobre los derechos de autor y las peticiones para reunirme con lobbies empezaron a inundar mi bandeja de entrada, quise asegurarme de que obtendría un punto de vista equilibrado por parte de los grupos de interés involucrados. No quería que el lobby de la industria tuviese mayor influencia solo porque tienen más recursos para contactar con políticos de la UE. También quería escuchar a autores, sociedad civil, academia y todo tipo de organizaciones. Para tener un seguimiento de con quién me reunía y hacerlo transparente para mis votantes, creamos el proyecto LobbyCal, el cual utilizan hoy en día buena parte de mis compañeros.

Veamos… ¿con quién me he reunido?

Como toda la información disponible en LobbyCal se puede descargar fácilmente en formato legible por ordenadores y enlazamos todas las entradas al Registro de Lobbies oficial de la UE, es fácil ver con qué tipo de organizaciones me estoy reuniendo. He clasificado las 167 reuniones (incluyendo las reuniones de mis asistentes) por tipo de organización en acorde al Registro de Transparencia:

[visualizer id=»5717″]

Accede a todas mis reuniones con lobbies

Hacer posible tal análisis es una razón importante por la que todas las organizaciones que quieran reunirse conmigo deben registrarse en el Registro de Transparencia, incluso si no es obligatorio en estos momentos. No solo contribuye a una mayor transparencia del proceso legislativo, sino que también ayuda tanto a ciudadanos como a políticos a realizar un seguimiento de sus reuniones.

Pero la transparencia por sí sola no es suficiente para asegurar que existe un equilibrio. Como podemos ver, aun así hay un gran número de reuniones con un interés comercial, simplemente porque tienen los recursos suficientes para seguir de cerca el proceso legislativo europeo y para solicitar reuniones de manera persistente. Es importante ser consciente de ello para que intente, de manera proactiva, tener contacto con grupos de interés más diversos.

También etiqueto mis reuniones con el nombre de los principales temas discutidos. Aquí podéis ver una visualización de esos temas escalado por el volumen – como era de esperar, copyright es el tema más discutido, seguido por el proyecto de Mercado Único Digital (DSM por sus siglas en inglés) de la UE.

Por qué es importante utilizar LobbyCal

En el 2014, el grupo de los Verdes/ALE estableció Transparencia y Democracia como una de sus prioridades para esta legislatura, lo que incluía lograr y luchar por una mayor transparencia del lobby. Además, muchos eurodiputados firmaron una promesa anti-corrupción antes de ser elegidos por la que se comprometían a ser un modelo de transparencia, rendición de cuentas e integridad. Utilizar esta herramienta es una de las formas más fáciles de hacer esta promesa realidad.

RTEmagicC_02_LobbyTransparency_web.jpgDesde que lancé el proyecto junto con el grupo de los Verdes/ALE, 32 compañeros eurodiputados han empezado también a utilizarlo. Hay algunos eurodiputados de otros partidos políticos que también están interesados en empezar a usarlo. Les damos la bienvenida – nuestro propósito era crear una herramienta no partidista que todo el mundo pudiese utilizar para ser más transparente y rendir cuentas. Por ello pasamos la administración del proyecto a manos de Transparencia Internacional Europa, quienes lo están promocionando como una herramienta disponible para todos. LobbyCal tiene código abierto (disponible en Github aquí, aquí y aquí), así que cualquier contribución es bienvenida. ¡No dudes en adaptarlo a tus necesidades!

Cómo utilizar LobbyCal

Una vez que está instalado, utilizarlo es tan sencillo como invitar a un participante LobbyCal virtual a todas tus reuniones con lobistas en tu calendario. Nos negamos a creer que ser más transparente supone necesariamente una carga administrativa adicional. Con el proyecto LobbyCal lo he demostrado.

Me gustaría animar no solo a políticos, sino también a ONGs y al público en general a utilizar LobbyCal para realizar un seguimiento del trabajo representativo que hacemos por ellos en el Parlamento Europeo. Toda la información está disponible en formato legible por ordenadores. Utilízalo, analiza, compara, juega con ello… ¡y dinos lo que encuentras! ¡Empodérate y participa en el proceso de construcción de una Unión Europea más transparente y democrática!

En la medida en que lo permita la ley, el autor renuncia a todos los derechos de autor y derechos conexos de este contenido.

Comments closed.