Las fronteras nacionales que existen actualmente en la WEB no se modifican: El proyecto de estrategia de la Comisión está muy lejos de establecer un mercado único digital en Europa – esto es mi evaluación del proyecto de estrategia de mercado único digital que fue filtrado por Politico ayer.

La ambición de ‘romper las taifas nacionales‘ en el marco del derecho de autor de la UE ha sido sustituido por políticas muy limitadas de regateo político: en lugar de una actualización completa, se plantean medidas irregulares contra el «geoblocking» cambiándose por una aplicación más estricta de la infracción. La Comisión está realizando un gran error en la «exploración de cuevas o taifas» bajo la presión de la industria en un área en la existen miles de europeos que claman por más Europa!

‘El Roaming para Netflix’ no es suficiente, necesitamos una red libre de fronteras y la dis- criminación! Tweet this!

Tenemos que poner fin a la práctica de bloquear a la gente los contenidos digitales en función de su ubicación geográfica. Hablando de la ‘portabilidad de los contenidos legalmente adquiridos’ se pierde el punto de vista: En muchos países de la UE grandes cantidades de obras no se ofrecen a la venta hoy. Servicios de streaming como YouTube financiados por la publicidad y los organismos de radiodifusión públicos financiados por impuestos y tasas no estarían cubiertos por la introducción de la portabilidad de los contenidos adquiridos – y por lo tanto la mayoría de los casos en los que ‘el vídeo no está disponible en su país’ seguiría siendo inaccesible.

La Comisión quiere dejar resquicios abiertos para geoblocking ‘donde los costos asociados con el comercio electrónico transfronterizo sería demasiado alto’. Lo que necesitamos no es sólo ‘roaming para Netflix’, sino una Internet libre de fronteras y de discriminación. Las minorías culturales y lingüísticas, por ejemplo, no deben seguir siendo limitadas técnicamente de los accesos culturales a través de las fronteras nacionales. Por otra parte, esto uno de los principios centrales de la UE – y no hay que ceder en su implementación digital.

Salvo cambios sustanciales en el proyecto, 28 marcos de derechos de autor diferentes permanecerán estorbando la UE. Sin armonizar al menos las excepciones y limitaciones, un mercado único digital no se puede establecer. De esta manera, seguirá siendo ilegal en algunos estados miembros a compartir una foto que tomó de un lugar de interés público – lo que es incomprensible. Actividades en línea cotidiana de las personas seguirán empantanadas en la inseguridad jurídica – de simplemente compartir un enlace a las prácticas culturales modernas como las citas audiovisuales. Los 28 conjuntos de reglas seguirán planteando barreras para las «startups» europeas, – cuya importancia la Comisión destaca «labios afuera» en otros lugares -, así como a las instituciones culturales como bibliotecas y archivos.

La infracción de copyright, por otro lado, se menciona en el proyecto en la misma categoría que la propaganda terrorista y el abuso sexual infantil. La Comisión parece estar considerando obligar a las plataformas en línea a monitorear activamente el contenido del usuario. Este enfoque no sólo amenazan aún más los derechos humanos en línea, sino también aumentar los costos para el desarrollo de plataformas en línea de una manera que reconoce el mercado a los actores dominantes existentes.

dsm-monitor

Si la Comisión de la UE no refuerza significativamente este proyecto antes de la publicación de la estrategia el 6 de mayo, vamos a perder la oportunidad de crear un mercado único digital europeo trabajando. Sólo puedo esperar que la observación de que ‘lo evidenciado [es] todavía necesitado aquí’ lo encontrado en el proyecto no indica que el único trabajo que queda es justificar estos no ambiciosos planes.

Mi evaluación de la Directiva de Derechos de Autor de 2001 para el Parlamento Europeo será votada en la Comisión de Asuntos Jurídicos en mayo 6.7. La votación en el Pleno se espera para el 10 de junio.

En la medida en que lo permita la ley, el autor renuncia a todos los derechos de autor y derechos conexos de este contenido.

Comments closed.